sábado, 26 de enero de 2008

MAS INFORMACION DE EL PERIODICO

“Un disparo en el corazón”, el último artículo de Arce

El periodista Hugo Arce se habría suicidado en una de las habitaciones de un hotel de la zona 4, a donde llegó a las 5:00 horas para sostener una reunión.

Por: Luis Ángel Sas

Haydé Reyes se preocupó desde el principio. Primero, porque su esposo, el periodista y escritor Hugo Arce, dejó las pastillas que tomaba diariamente porque padecía problemas del corazón.

Segundo, porque su curiosidad la hizo leer una carta que escribió y que titulaba: “Me voy a pegar un tiro en el corazón” (después se enteraría por un amigo que se trataba de un artículo que él pensaba publicar).

Ella decidió llamarlo a su teléfono celular, pero no tuvo respuesta. Su instinto le decía que algo andaba mal. Salió a toda prisa de su casa, ubicada en la zona 5, a eso de las 9:00 horas, hacia el hotel Conquistador Ramada, donde lo dejó a las 5:00 a.m.

Ella le mostró su preocupación a la recepcionista del hotel. Le llamó al teléfono de la habitación pero no obtuvo respuesta. Entonces, decidieron subir al apartamento y tocar la puerta, tampoco hubo respuesta. Las autoridades del hotel trataron de abrir con la llave maestra, pero un pasador de metal impidió hacerlo. Después de forzar la chapa, encontraron su cadáver.

El fiscal de Delitos Contra la Vida, Álvaro Matus, afirmó que las primeras evidencias señalan que Arce se quitó la vida. “Según las pruebas recabadas, parece ser que se trata de un suicidio, aunque se deben realizar algunas pruebas para confirmarlo”, explicó.

En la Policía Nacional Civil se manejaba la misma información. Un detective que asistió a la escena del crimen dijo: “Por la posición del cuerpo, por la carta que dejó donde anticipa los hechos, ya que en un buen número de suicidios las personas advierten lo que van hacer, y por el seguro que tenía la puerta, se trata de un suicidio”. Agregó que por la estructura del edifico es difícil que alguien logre descender del octavo nivel por las ventanas.

Su último artículo,
su última acción

Cuando Reyes observó el cadáver de su esposo, recordó lo que había leído. Arce yacía en la cama de la habitación, con los pies cruzados uno sobre otro, con los brazos extendidos. A su lado derecho estaba un revólver calibre 38, como a 40 centímetros del tronco del cuerpo y a 20 centímetros de su mano. En su pecho, cerca del corazón, tenía una herida de bala cubierta por una toalla.

Reyes explicó a los investigadores que Arce sostendría en ese lugar una reunión con algunos diputados, a quienes no identificó.

Sobre su último artículo, Marcial Méndez, amigo de Arce, afirmó que él le comentó una noche anterior que lo pensaba publicar en internet. “Hablamos hasta como a eso de las ocho y media de la noche. Me dijo que su artículo trataba sobre la crítica a algunos funcionarios”, dijo.

Según Méndez, el escrito señalaba que se iba a pegar un tiro en el corazón porque el sistema no valía la pena y lo habían dejado solo en la lucha contra este. “Le dije: Á vos no te amilana una mierda, Me repitió: ‘Me lo voy a pegar’, pero le insistí: ‘No te amilana nada’, dobló la hoja y me sacó otro artículo”, señaló.

El jefe de seguridad del hotel, Eduardo Portillo, explicó a los detectives que Arce solicitó la habitación y dijo que se iría al siguiente día.

El vocero de la Presidencia, Fernando Barillas, indicó que pedirían a las autoridades el rápido esclarecimiento del hecho para evitar señalamientos, y lamentó el deceso del columnista.

Gonzalo Marroquín, presidente de la representación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)en el país, advirtió que esa entidad demandará que se concluya con el análisis de las evidencias, para determinar si se trató de un suicidio. “En la SIP no habíamos recibido ninguna denuncia de amenazas de parte de Arce”, subrayó.

Columnista en distintos medios

Hugo Alfredo Arce se inició como columnista en el “Diario El Gráfico”. Trabajó en varios medios de comunicación entre ellos “Siglo Veintiuno” y “El Imparcial”, además participó en las revistas “Tinamit” y “La Crónica”. En el noticiero televisivo “Aquí el Mundo”, participó también como columnista. En 1999 sufrió un atentado, cuando lanzaron contra su vehículo una bomba incendiaria.

Fue un duro crítico de Álvaro Colom y de su esposa, Sandra Torres de Colom, desde 2003.

El ahora Presidente de la República pidió al diario “La Hora” que retiraran al columnista. Este denunció ante la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos a Colom y Torres por violar su libertad de expresión.

En una entrevista con “elPeriódico” en 2003, Arce dijo que no era como Jesucristo: “Cuando me dan una cachetada, doy dos”, subrayó en referencia a los señalamientos que le hizo Colom, de que este era pagado por la Gran Alianza Nacional para difamarlo.

En 2007 fue despedido del diario “La Hora” después de un enfrentamiento verbal con la diputada del Partido Patriota, Roxana Baldetti.

No hay comentarios: